Cargando ...

CALENDARIO

DE ACTIVIDADES

Jornada Académica de Homenaje a Francisco de la Maza 50 años luctuosos


Luego de una vida intelectual fecunda y creativa, el doctor Francisco de la Maza y Cuadra murió en la Ciudad de México el 7 de febrero de 1972, poco antes de cumplir 59 años; por entonces, ya era autor de 30 libros y 300 artículos. Discípulo aventajado de Manuel Toussaint, fue miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas desde 1941 y una de sus figuras torales de mayor reconocimiento nacional e internacional. 


La ingente obra de este historiador del arte mexicano -y universitario distinguido- , debe ser leída y revisada por las nuevas generaciones. Más aún, por la diversidad y originalidad de sus ideas, su curiosidad e imaginación inagotables y el manejo de una prosa intensa, crítica y apasionada. También por el magisterio que ejerció en la Facultad de Filosofía y Letras, donde formó varias generaciones de profesionistas, quienes abrieron nuevas líneas de investigación y consolidaron nuestra disciplina. No menos valiosa fue su decidida participación como defensor del patrimonio artístico en tiempos de especulación e indiferencia oficial. 


En el marco de la exposición Antinoo: el efebo eterno, la Jornada Académica de Homenaje a Francisco de la Maza se propone analizar la figura y obra del doctor de la Maza desde distintos campos de estudio: su vida intelectual y redes de amigos; el análisis e historiografía de sus libros; el arte de la Nueva España, su cultura material y artes suntuarias, arquitectura, escultura, pintura y grabado; sus estudios sobre el guadalupanismo mexicano, el arte del siglo XIX, así como la defensa del patrimonio cultural histórico-artístico.


Miércoles 22 de junio 

18:30 | Conferencia inaugural

19:30 h | Inauguración y recorrido por la exposición 

Antinoo. El efebo eterno


Jueves 23 de junio 

9:00 a 18:00 h | Coloquio 

Registro



‌ , Miércoles 22 y jueves 23 de junio, 2022