Cargando ...

COLECCIÓN

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) abrió sus puertas en 1968 en lo que fuera el antiguo palacio del Conde de Buenavista, obra de Manuel Tolsá, arquitecto de origen valenciano que llegó a la Nueva España como profesor de la Real Academia de San Carlos, de cuyas galerías procede buena parte del fondo de origen de la colección que hoy resguarda el museo.

Gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y al interés de coleccionistas como Franz Mayer y Alberto J. Pani, este recinto actualmente conserva y exhibe en sus salas la colección de arte europeo más antigua e importante de América Latina. Distribuida a lo largo de cinco salas permanentes, la colección del MNSC ofrece a sus visitantes obras de los grandes representantes de los estilos pictóricos europeos, que comprenden desde el Gótico internacional de los siglos XIV y XV hasta los movimientos plásticos de inicios del siglo XX.

Creadores de primera talla como Lucas Cranach, Jacopo Carucci II Pontormo, Luis de Morales, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Franz Hals, Domenico Robusti, Pelegrín Clavé, Eugenio Landesio, entre otros, encuentran en este espacio museístico un lugar en el que se conjugan la recreación, la memoria y la construcción de una conciencia patrimonial.

TEMAS