Cargando ...

VALERY KATSUBA

Del 13 de noviembre de 2018 al MES DE MARZO  2019. 
De martes a domingo, 10:00 - 18:00 hrs.

Valery Katsuba, artista que busca reflexionar sobre la idea del modelo, de la proporción, del orden y de la percepción de la belleza, así como de la evolución de estos conceptos desde la Antigüedad hasta nuestros días, presentará la muestra Valery Katsuba, modelos clásicos y contemporáneos en el Museo Nacional de San Carlos a partir del 14 de noviembre.

 

El artista, (Sergeyevichi, Bielorrusia, 1965), En la actualidad vive entre San Petersburgo y Madrid, dice que la tradición clásica une no sólo tiempos sino también espacios, trabajó para la BBC en Londres y fue uno de los primeros periodistas rusos tras la Perestroika en escribir sobre el arte y la cultura rusos en occidente. Inició su carrera como fotógrafo y comenzó a reflexionar sobre la evolución del canon de belleza, del ideal del cuerpo humano y la cultura deportiva, influido por Karl Bulla -padre del fotoperiodismo ruso- al hacer una investigación en el Archivo Estatal de fotografía y cine documental de San Petersburgo. Allí, Katsuba descubrió el material visual que realizó Bulla sobre las sociedades deportivas petersburguesas, cuyo primer club de fitness se inauguró en 1885.

 

La muestra Valerý Katsuba, modelos clásicos y contemporáneos – que se exhibirá en las salas de la colección permanente del Museo Nacional de San Carlos hasta marzo de 2019-, recoge la belleza y el oficio de las artes académicas rusas y española, que contrapuntea con los parámetros estéticos de la Academia de San Carlos, al mismo tiempo de incluir rasgos de lo mexicano que en conjunto entablan un diálogo con la colección del Museo Nacional de San Carlos. La muestra internacional incluirá fotos de artistas mexicanos de la danza, quienes posaron en este edificio creado por Manuel Tolsá, al mismo tiempo de incluir fotos de la Academia de San Fernando y de San Petersburgo, en diálogo con la propia colección del museo.

Katsuba, quien ha dicho que “siempre me interesaron los paisajes relativos no volátiles, ya sean paisajes naturales o arquitectónicos, o incluso el interior de una casa, una oficina de correos, la construcción de un banco, un restaurante, un museo, un teatro, y pasarlos por los acontecimientos históricos”, ha realizado diversas series fotográficas, como la titulada “Cien años después”, donde une dos épocas con la Academia de Bellas Artes como nexo,- centro educativo con más de dos siglos y medio de historia cuyo imponente edificio se encuentra a orillas del Nevá, custodiado por dos esfinges egipcias-, al fotografiar para la edición inglesa de Harper´s Bazaar a la primera bailarina del teatro Mariinski, Oksana Skorik, en el museo de esa institución.

 

Asimismo, ha realizado una puesta en escena teatral de las clases de pintura y dibujo al natural con los profesores y estudiantes como protagonistas, ejercitándose en los mismos espacios que aparecen en las fotografías de Karl Bulla. Si en su precedente trabajo, Phiscultura, se centraba en los modelos, en esta ocasión su atención se dirige al silencio y concentración que reflejan los rostros de los jóvenes artistas, enmarcados en el clasicismo de la arquitectura, las esculturas y los bocetos.

Además de su serie “Cien años después”, en la que ha incluido trabajos precedentes en los que la Academia de Bellas Artes ha servido como escenario, tiene el proyecto fotográfico “La mañana”, compuesto por retratos de personas en distintas ciudades del mundo durante el tránsito entre el sueño y la vigilia. Una exploración de las pequeñas rutinas íntimas que se siguen durante los primeros compases del día.

 

Otras de sus imágenes se centran en la enseñanza artística, en las clases de modelado y pintura, y en ellas puede observarse cómo los creadores contemporáneos mantienen las tradiciones académicas.

"Todo era diferente e igual que en San Petersburgo. En la facultad de Bellas Artes entendí que la tradición clásica unía, no solo tiempos, también espacios", añade el fotógrafo, cuyas imágenes de héroes pertenecientes a distintas épocas, separados por siglos y cánones artísticos que, sin embargo, muestran similitudes estéticas. “Desde una época en la que los profesores elegían los modelos para sus clases midiendo sus proporciones y comparándolas con las esculturas de la Antigüedad, hasta el proceso educativo actual en San Petersburgo, en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense o en la Academia de San Carlos, estas imágenes demuestran que la tradición académica permanece casi intacta”.

La muestra Valerý Katsuba, modelos clásicos y contemporáneos se inaugura el martes 13 de noviembre en el Museo Nacional de San Carlos, localizado en Puente de Alvarado # 50, colonia Tabacalera, donde permanecerá hasta el mes de marzo de 2019.

 




galería


VALERY KATSUBA MUESTRA LA BELLEZA DE IMÁGENES DE BAILARINES Y GIMNASTAS EN DIÁLOGO CON ESCULTURAS CLÁSICAS

DE LAS  ACADEMIAS



Valery Katsuba

Jugador de Pelota. Patio del Museo Nacional de San Carlos (4). Ciudad de México, 2018

Negativo, Impresión Inkjet

100 x 80 cm 



Información sobre la exposición



‌ 
Logos: Secretaria de Gobierno, Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo de San Carlos