Cargando ...

ROMA EN MÉXICO, UN INTERCAMBIO CULTURAL Y CORRESPONDENCIA PLÁSTICA ENTRE EUROPA Y EL NUEVO MUNDO

Del 6  de diciembre de 2018 al 28 de abril de 2019.
De martes a domingo, 10:00 - 18:00 hrs.

La exposición está integrada por 93 piezas de autores que muestran la correspondencia plástica que se generó gracias al intercambio académico entre Italia y México, a través de la Academia de San Luca, que importó notables obras de arte que forjaron un modelo estético para los estudiantes mexicanos, a la vez de fortalecer el rampante acervo del nuevo mundo.

 

Esta muestra internacional fue realizada entre el MNSC, el profesor Stefano Cracolici, de la Universidad de Durham en Inglaterra, y la profesora Giovanna Capitelli, de la Universidad de Calabria en Italia, quienes emprendieron una acuciosa búsqueda de obra que da cuenta del encomiable intercambio y sugerentes diálogos entre los que sobresale la reacción en contra del academicismo de Clavé por parte de Juan Cordero, acompañados de rasgos mexicanos en la pintura clásica.

 

Roma en México/México en Roma tiene como tesis fundamental la recuperación de artistas mexicanos como Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez y Epitacio Calvo, quienes afianzaron el estilo italianista decimonónico, al igual que los ya consagrados —como Juan Cordero— y maestros de varias generaciones de artistas académicos que también navegaron en la trama ítalo-mexicana.

 

Asimismo, se promueve la fina apreciación de figuras capitales de la academia mexicana como el catalán Pelegrín Clavé, quien dirigió la reapertura de la Academia de San Carlos, fomentando la temática histórica y de paisaje con una visión europeísta de franco énfasis italianista.

 

También aborda al retratista Carlo de Paris, figura que nos legó un rico testimonio de la burguesía mexicana, y a pintores mexicanos de la talla de Salvador Ferrando, José Salomé Pina y Santiago Rebull, entre otros, quienes a través de sus composiciones dejaron prueba de una inventiva estética que encontró en el academicismo romano las bases compositivas que le dieron identidad a un México independiente, convirtiendo sus creaciones en un legado de gran importancia en la historia de nuestro país. 

 

Dentro de los ocho núcleos que conforman a la exposición, se revisan algunos momentos cruciales de las “experiencias de Roma” que México decidió que vivieran sus jóvenes pintores, escultores y arquitectos, gracias a la institución del pensionado romano y a los modelos importados.

En la primera sección, La fábrica del prestigio, se representa naturalmente el poder de atracción y legitimación que Roma ejerce en su dúplice condición de capital universal de la catolicidad y de magistra artium por excelencia, aún en el siglo XIX.

Obras en viaje está dedicada a la importación a México de modelos ejemplares de pintura y escultura: cuadros de gran formato, mármoles y vaciados realizados en Roma por los maestros de la Accademia di San Luca. Son obras maestras del arte romano del siglo XIX, pinturas de algunos de los más importantes profesores y artistas activos en la Ciudad Eterna. 


galería


Lorem ipsum dolor sit amet

Lorem ipsum

Clavé, Pelegrín 

Col. Banco Nacional de México


Pelegrín Clavé y Roque, Barcelona, 1810 – Roma, 1880

La primera juventud de Isabel la Católica al lado de su enferma madre (o Demencia de doña Isabel de Portugal), ca. 1855

Información sobre la exposición


Poner módulo de video debajo de esta línea o quitar esta sección si no es necesaria.
Poner Layout "Extras exposición" debajo de esta línea o quitar esta sección si no se necesita.
Logos: Secretaria de Gobierno, Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo de San Carlos