Cargando ...


EXPOSICIÓN

Ana Elena Mallet / Pilar Obeso / Mariano Meza Marroquín / Curaduría

Verónica Kuhliger Martínez / Ana Kateri Becerra Pérez / Zyanya Yaotzín Barragán Bravo / Conservación y montaje de indumentaria

Agradecemos el apoyo del equipo MNSC, coleccionistas e instituciones para la realización de nuestros proyectos expositivos.

Un agradecimiento especial a Rodrigo Flores Vázquez. 

INSTITUCIONES

Museo Nacional de Arte, INBAL / Museo de Arte Moderno, INBAL / Museo del Objeto del Objeto / Cineteca Nacional / Galerías Grimaldi / Centro Ricardo B. Salinas Pliego.

PARTICULARES

Joel Aguilar Fernández / Andrés Blaisten Bolognini / Renata Blaisten González / Karla Gabriela Betancourt Cerón / Carlos Enrique Cabrera Jiménez / Lourdes Nelly Casiano Vega / Carmela Contreras / Aura Delgado / Jorge Garza Aguilar / Emma Hernández Tena / Verónica Kuhliger Martínez / Paulina Newman /Bruno Newman / Vanessa Munguía Castillo / Giovanni Ortega / Lucio Ortigosa Lozano / Héctor Palhares Meza / Alejandro Pelayo Rangel / Mayra Pérez Salvador / Natalia Pollak Bianchi / Daniel Quintero Barajas / Nicole Montserrath Rodríguez Rodríguez / Ricardo Salinas Pliego / Salvador Sánchez Monroy / Antonio Soto / Carlos Edgar Torres Pérez / Carlos Uzcanga Gaona.


DEL 30 DE AGOSTO 2024 AL 16 DE FEBRERO 2025

La sociedad, entendida como un conjunto de individuos que comparten normas, tradiciones, costumbres e ideales, ha sido responsable de definir representaciones de la figura femenina consideradas bellas en diferentes épocas y lugares. Sin embargo, la belleza física no es un conjunto fijo de rasgos, sino una miscelánea de tendencias socioculturales que influencian el inconsciente colectivo de una o varias generaciones. Esta construcción, aunque basada en cimientos firmes, es abstracta y su apariencia cambia constantemente.


A lo largo de la historia, estos ideales de belleza femenina han sido reflejados y documentados a través de obras de arte, casi siempre creadas por hombres. Los atributos físicos y comportamientos que se espera de las mujeres han sido definidos, mayormente, por un sistema patriarcal. Basada en la colección de arte del Museo Nacional de San Carlos, la exposición Representaciones femeninas en transformación. Siglos XIX y XX examina la compleja relación entre la representación visual de la belleza femenina y las expectativas socioculturales que han dominado el arte y la moda desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX.


La exposición se organiza en cuatro núcleos temáticos, que exploran desde los cánones de belleza tradicionales hasta el notable cambio en el siglo XX con la liberación femenina. Esta muestra se construye desde la cultura visual, por ello, además de óleos de la colección del museo, se incluye moda, materiales gráficos asociados a la cultura popular, fotografías, videos y objetos que invitan a reflexionar sobre la evolución necesaria de los ideales femeninos estandarizados.


Para el Museo Nacional de San Carlos, es fundamental abonar a la discusión de temáticas contemporáneas, que ponen en cuestionamiento los cánones de representación tradicionales y que impulsan discursos y acciones de inclusión, dialogo y respeto.

GALERÍA

Charles Michel. Sin título (Retrato de mujer sentada), ca. 1905 Museo Nacional de San Carlos, INBAL