Cargando ...

PROGRAMA ACADÉMICO

 

Programa de catalogación razonada de la colección gráfica
del Museo nacional de san carlos


El acervo de arte europeo de los siglos XIV a principios del XX que se resguarda desde 1968, constituye uno de los más importantes de Latinoamérica. Tiene su origen en la colección que comenzó a formarse a finales del siglo XVIII en la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España y que a principios del siglo XIX se incrementó con obras de los propios maestros y con las realizadas por alumnos durante sus viajes de estudio a Italia, así como las que presentaban para obtener el grado de académicos; en este periodo se incorporaron además piezas provenientes de coleccionistas particulares, de la Academia de San Lucas en Roma y de conventos clausurados.

Durante los 45 años de existencia del museo, los acervos pictóricos y escultóricos son aquellos que han llamado primordialmente la atención de los académicos y los especialistas. No obstante, el acervo del recinto de Puente de Alvarado 50, de 2012 piezas, contiene un legado de alrededor de 700 estampas y gráficos de primerísima calidad que demandan un estudio sistemático, así como un catálogo razonado, razón por la que se proyecta la integración de un equipo de trabajo y un plan de ejecución para editar una publicación científica, comentada y razonada, que servirá para difundir el conocimiento de una de las colecciones más importantes del Instituto Nacional de Bellas Artes.


  • En la primera etapa de desarrollo del proyecto, se realizaron las catalogaciones, registros fotográficos y un análisis iconográfico e historiográfico de un total de 674 estampas, acervo total de la gráfica de este museo.

  • En la segunda etapa del proyecto se realizó una exposición en la cual se exaltó el valor autónomo de la estampa y la capacidad de la misma para circular con gran facilidad y así ser uno de los medios de difusión del mundo artístico y sus creadores.

  • En la tercera etapa del proyecto se abordó la investigación de cada una de las piezas para concebir un proyecto editorial que englobe toda la información de cada una de las estampas y que ofrecerá datos académicos, razonados y asequibles, tanto para el público general, como para el especializado.




Coordinado por:


Dr. Alberto Soto Cortés

IBERO.

Programa académico con el Instituto de Investigaciones estéticas de la UNAM


El Museo Nacional de San Carlos emprendió desde el año 2016 un importante programa académico con el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Laboratorio de Arte de la UNAM, encabezados por las doctoras Elsa Arrollo y Clara Bargellini, a fin de realizar diversas jornadas de escrupulosos estudios de técnica que integran la extracción muestras, estudios estratigráficos, microscopia óptica y de análisis químico. Las obras de San Carlos sujetas a análisis fueron diversos grabados del siglo XVI y piezas de autores como: el Pontormo, Pieter de Kempener y obra de caballete, que dichosamente han salido del anonimato para colocarse en el catálogo de los grandes nombres de la historia del arte.

Como parte de las actividades de investigación del seminario “Historia, Materiales y Procesos Artísticos de los siglos XVI al XVII”, que se efectúa en colaboración con el posgrado en Historia del Arte de la UNAM desde febrero de 2016, profesores y alumnos han completado de manera exhaustiva las técnicas de registro de imagen y análisis de obra por métodos no destructivos: radiaciones visibles, estudio con ultravioleta e infrarroja, reflectografía infrarroja, falso color infrarrojo y rayos X. Asimismo, se han efectuado exámenes para la caracterización de pigmentos mediante la técnica no destructiva de fluorescencia de Rayos X, a través de la cual ha sido posible definir la paleta del artista y formular hipótesis sobre la naturaleza del material y tipo de la base de preparación que arroja datos determinantes como siglo y probable autoría.

A fin de abrazar la certeza sobre el tipo de preparación y con ello contribuir científicamente a la argumentación veraz sobre la procedencia y contexto de creación de las obras, fue indispensable realizar análisis de laboratorio sobre muestras extraídas, lo cual arrojó datos de suma importancia que han dado certidumbre a obras nodales del acervo del Museo Nacional de San Carlos.


    

                     






Logos: Secretaria de Gobierno, Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo de San Carlos