Cargando ...

DEL 18 DE AGOSTO 2023 AL 10 DE MARZO 2024

Con el propósito de visibilizar y abonar al conocimiento del trabajo de las pintoras, en un sistema de arte que ha permanecido sustancialmente como un ámbito masculino, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de San Carlos, recinto que integra la Red de Museos del INBAL, en el marco de su 55 aniversario presenta Pintar en femenino: Mujeres en el sistema artístico mexicano, 1846-1940. Homenaje a Leonor Cortina, una muestra que plantea la revisión de los avances a nivel historiográfico y de investigación académica, en torno al trabajo de las pintoras mexicanas, desde su participación como expositoras externas en las muestras anuales de la Academia de San Carlos, hasta su papel como agentes culturales primordiales en la renovación de los lenguajes y la educación artística durante los primeros años de la posrevolución. 

 Además de dar espacio al estudio de la obra de las artistas y colaborar en la reescritura del arte mexicano a partir de la perspectiva de género, esta muestra plantea un homenaje a una de las exposiciones más emblemáticas realizadas en este recinto y curada por Leonor Cortina, pionera en el estudio de la creación artística femenina. En la década de 1980, mientras se revitalizaba el interés por estudiar el arte académico del siglo XIX, una nueva generación de curadoras, artistas, críticas e historiadoras del arte, entre ellas Cortina, develaron el papel que la mujer tuvo dentro del sistema artístico mexicano: siempre como objeto de la mirada masculina y muy pocas veces como sujeto creador debido a su condición de subordinación con respecto al hombre. Precisamente en 1985, la maestra Cortina curó la exhibición titulada Pintoras mexicanas del siglo XIX, que tuvo lugar en el MNSC, y que reunió el trabajo de diversas artistas que desarrollaron su obra en un ámbito que oscilaba entre lo público y lo privado, ya que las mujeres no pudieron estudiar arte de manera oficial en la Academia de San Carlos sino hasta finales del siglo XIX.

 Las pioneras del estudio del arte de las mujeres en los años 80 cuestionaron y desmontaron las bases teóricas androcéntricas del sistema artístico que había provocado la exclusión de las mujeres artistas; y si acaso eran mencionadas, se les concebía como musas, amantes o esposas, se consideraban extraordinarias, excéntricas e incluso locas; por lo cual se desarrolló una nueva producción de estudios que revalorizaba el trabajo de las pintoras en la historia del arte mexicano y lo ponía en contexto, muchas veces en plena confrontación con una historia escrita por hombres.

 Como fruto de ese devenir epistemológico, Pintar en femenino, de 2023, tiene como objetivo contribuir al estudio histórico del quehacer artístico de las mujeres desde una perspectiva feminista y actual, mediante una narrativa que nos permita expresarnos, conocernos y reconocernos como sujetos históricos y agentes de cambio desde un espacio seguro.

 La muestra  es un acercamiento a la historia de las pintoras europeas y su influencia en México, permite conocer la condición de las mujeres pintoras en el siglo XIX y la presencia que tuvieron en las exposiciones de la Academia –las 144 que expusieron entre 1850 y 1898 presentaron copias, bodegones, retratos, escenas de género y obras originales– así como a su aceptación en la Academia, a la que pudieron ingresar como alumnas regulares hasta 1888, y adentrarse en siglo XX, periodo marcado por grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales, que permitieron a las mujeres formar parte activa de la vida pública por primera vez. 

 En el Museo Nacional de San Carlos creemos que el arte y la mirada histórica parten del presente como una forma de entender y reflexionar sobre nuestras problemáticas actuales para buscar soluciones. En ese sentido, consideramos fundamental estudiarlos y poner en primer plano el papel de la mujer como sujeto creador en la historia del arte mexicano en un momento en que la lucha por la reivindicación de los derechos y libertades de las mujeres, y por la conquista y apropiación de espacios, se hace más necesaria y urgente. 

Ángela Icaza. Retrato de enajenada, segunda mitad del siglo XIX. Universidad de Guanajuato

Pilar Calvo. Autorretrato con vestido azul, 1930. Colección MNSC-INBAL-Secretaría de Cultura

EXPOSICIÓN

Curaduría MNSC

Zyanya Ortega Hernández / Bárbara Nazira del Castillo Mustafá | Investigación 

Mariano Meza Marroquín | Asistencia

María Estela Duarte | Asesoría de colecciones


Agradecemos el apoyo del equipo MNSC, coleccionistas e instituciones para la realización de nuestros proyectos expositivos.


INSTITUCIONES

Antigua Academia de San Carlos - Facultad de Artes y Diseño, UNAM / Colección Andrés Blaisten / Galerías Cristóbal / Escuela de Bachilleres del Ateneo Fuente - UAdeC / Galería Windsor / Museo de Arte Moderno, INBAL / Museo de Bellas Artes de Toluca - Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México/ Museo Casa de la Bola, Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama I. A. P. / Museo Kaluz / Museo Nacional de Arte, INBAL / Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec / Universidad de Guanajuato.


PARTICULARES

José Ignacio Aldama / Carlos Aldasoro Zetina / Carlos B. Zetina / Ignacio Aldasoro Zetina / María del Carmen Aldasoro Zetina / María Elena Altamirano Piolle / Gustavo Amézaga / Ernesto Arnoux / Leticia Asprón Bocanegra / María de la Luz Barroso Barona / María Guadalupe Barroso Barona / Andrés Blaistein / Renata Blaisten / Tere Budziszewski / Khery Camara / Ana Leticia Carpizo González / Héctor Manuel Carvazos Pompa / Adriana Clemente / Dolores Cobielles Sánchez / Juan Coronel Rivera / Ángeles Cortés Arellano / Noemí Cortés / Leonor Cortina / Leonor Cortina Pintado / Pablo Ángel Cristóbal Cosío / Federico Cuevas / María Estela Duarte / Mariana Andrea Díaz Martínez / José Escalante de la Hidalga / Miguel Fernández Félix / María Alejandra Federica Femat Islas / Rafael Figueroa / Érika J. Flores Padilla / Ilya Elka Franco Espinosa de los Monteros / Alonso García Vidal / Josué Elí Garza Carrales / Héctor Godoy Lagunes / Ernesto Godoy Lagunes / Patricio Gómez González / Luis Antonio González Vázquez / Luis Felipe Guerrero Agripino / Miguel Ángel Guzmán López / Fernando Herrera / Luis de la Hidalga / Roberto Islas Frangos / María Katina Federica Islas / Mauricio de Jesús Juárez Servín / Natalia Kolesnikow / Susana Olive Lagagne / Ariana Lazarini / Fernando Lojero Cancino / Martha López Zuckermann / Rosa Adela López Zuckerman / Lourdes Malagón Abín / Alfonso Mario Martín Varela / Andrea Matuk Corral / Alberto Mera / José Luis Moctezuma / Lorenza Molina / Yazmin Mondragón / Lourdes Monges / Emilia Moysen / Angélica Valentino Muñoz / Pamela Nava / James Oles / Susana Olivé Langagne / Angelica Ortega / Héctor Palhares Meza / Federico Pearl / Natalia Pollak / Susana Pérez Gómez / Francisco de P. Mendoza / Alejandro Francisco Ramírez Ávalos / Jazmín Ramírez / Familia Rionda Sanabria / Ana Laura Rodríguez Castañeda / Hildegard Rohde Aznar / Salvador Rueda Smithers / Yazmin Sánchez Ramírez / Pablo Siles / José de Santiago Silva / Pablo Tamayo Castroparedes / Ivett Tinoco García / Héctor Toscano / Saúl Uribe Barroso / Carlos Uzcanga Gaona / Ingrid Valencia Céspedes / Jesús Verdín /Graciela Zuckermann Quintero.


GALERÍA