Pilar Calvo (1913-1986) fue una talentosa pintora mexicana que en su obra desarrolló un lenguaje pictórico realista muy expresivo, compuesto por obras figurativas alejadas de las vanguardias artísticas de entonces, con un gran virtuosismo en el manejo del dibujo y del color.
Recibió una educación artística tradicional, comenzando por la pintura de porcelana, y clases de dibujo y pintura con tutores privados. Bajo la guía del Maestro Germán Gedovius (1867-1937) se especializó en la técnica del óleo. Como era habitual entre los artistas de su generación viajó a Europa para completar su educación artística.
A lo largo de su corta pero prolífica carrera artística, Pilar Calvo fue reconocida por la crítica de arte, recibió numerosos encargos privados, especialmente de retratos, y expuso su obra en Nueva York (1941) y en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México (1944).
A través de una selección de piezas representativas de su producción, en los géneros artísticos del retrato, el paisaje, la naturaleza muerta, la pintura histórica y religiosa, la presente exposición recupera parte de la riqueza del universo plástico de Pilar Calvo quien, como en el caso de muchas otras artistas mujeres, todavía espera su justo reconocimiento historiográfico.
Pilar Calvo. "Autorretrato con vestido azul", 1930
Museo Nacional de San Carlos, INBAL
Pilar Calvo."Autorretrato al exterior", ca. 1944
Colección Ángel Calvo
Aquí puedes colocar y editar texto o usar un layout o modulo a personalizar.