Cargando ...

DEL 24 DE AGOSTO 2022 AL 4 DE MARZO 2023

La exposición Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano reúne óleos, dibujos, fotografía e impresos en un recorrido por la historia de la pintura de paisaje en México, desde 1830 hasta 1960, y su relación con la integración de la identidad nacional.

 

Alrededor de 65 obras, entre óleos, dibujos, fotografía e impresos integran la exposición que incluye la colección de paisaje de SURA México, como parte de un proyecto colaborativo para estudiar y dar a conocer uno de los géneros pictóricos más importantes en nuestro país.

 

Asimismo, propone un diálogo entre las colecciones de ambas instituciones que permita dar cuenta del inicio, desarrollo y consolidación de dicho género, tanto en circuitos institucionales como al margen de ellos e indagar en torno a la manera en que se construyó desde sus procesos artísticos para dar lugar a un mundo de significados y valores que expresaron la identidad mexicana y las ideas sobre el arte de cada época y autor.

 

La muestra se divide en ocho núcleos: Artistas viajeros, Eugenio Landesio y la institucionalidad del paisaje en México, Miradas al pasado colonial, El paisaje en los albores del siglo XX, Consolidación del paisaje nacional, Interés por los vestigios arqueológicos, El paisaje cósmico y la perspectiva curvilínea y Diálogo con los paisajistas del pasado.

 

El inicio de la pintura de paisaje en México coincidió con su fundación como nación independiente y, por consiguiente, con la necesidad de crear una identidad que cohesionara la diversa y disgregada sociedad mexicana. Las vistas del centro del país, así como las escenas costumbristas o los edificios que las acompañaron, sirvieron para crear una imagen de México y un sentimiento de territorialidad. 

 

Las obras que se exhiben –de autores como Charles Michel, Gerardo Murillo Dr. Atl, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Federico Cantú, Germán Gedovius, José María Velasco, Paul Fisher, Károly Markó El viejo, Fermín Revueltas, Giovanni Brocca, Joaquín Clausell y Rosario Cabrera, entre otros– muestran, principalmente, la riqueza cultural, histórica y natural del país en aras de reforzar el imaginario creado sobre la grandeza de la nación. Por ello, en las pinturas no encontramos un único México, sino la imagen de un entorno que se ha transformado conforme a las necesidades cambiantes del país y a las formas de percepción y representación de quienes lo contemplan y lo recorren.

Félix Parra (Morelia, Michoacán, 1845 - Ciudad de México, 1919)

Paisaje con volcán, 1903

Colección SURA México

Eugenio Landesio (Turín, 1809 - Roma, Italia, 1879)

Vista de Roma tomada de la Cilla Freborn, por la vía Cassia, 1853

Acervo Museo Nacional de San Carlos - INBAL - Secretaría de Cultura

Fermín Revueltas (Santiago Papasquiaro, Durango, 1902 - Ciudad de México, 1935)

Subestación, 1921

Colección SURA México

Agradecemos el apoyo del equipo MNSC, coleccionistas e instituciones para

la realización de nuestros proyectos expositivos.

 

Un especial agradecimiento a SURA Asset Management México

 

INSTITUCIONES

Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM / Sistema Nacional de Fototecas, INAH

 

PARTICULARES

Rebeca Barquera Guzmán / Jesús Briseño / Dafne Cruz Porchini

Gabriel Espinosa Badillo / Gabriela Estrada Franco / Consuelo Fernández

Irene García Alquicira / Patricio Gómez González / Renato González Mello

Francis Hurtado / Adriana Íñiguez /Arturo Eliseo Jaramillo Peñaloza

Arturo Lechuga García / Vicente Martínez Escobar / Ricardo Meza

Vanessa Navari Virchez / Emilia Fernanda Rangel Nava

Julio César Ramírez Rodríguez / Mari Carmen Sánchez Uriarte

Elisa Speckman Guerra / Yuriko Guadalupe Belén Valadez Cordero

Juan Carlos Valdez Marín / María del Perpetuo Socorro Villarreal

GALERÍA