DEL 24 DE AGOSTO 2022 AL 16 DE ABRIL 2023
La exposición Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano reúne óleos, dibujos, fotografía e impresos en un recorrido por la historia de la pintura de paisaje en México, desde 1830 hasta 1960, y su relación con la integración de la identidad nacional.
Alrededor de 65 obras, entre óleos, dibujos, fotografía e impresos integran la exposición que incluye la colección de paisaje de SURA México, como parte de un proyecto colaborativo para estudiar y dar a conocer uno de los géneros pictóricos más importantes en nuestro país.
Asimismo, propone un diálogo entre las colecciones de ambas instituciones que permita dar cuenta del inicio, desarrollo y consolidación de dicho género, tanto en circuitos institucionales como al margen de ellos e indagar en torno a la manera en que se construyó desde sus procesos artísticos para dar lugar a un mundo de significados y valores que expresaron la identidad mexicana y las ideas sobre el arte de cada época y autor.
La muestra se divide en ocho núcleos: Artistas viajeros, Eugenio Landesio y la institucionalidad del paisaje en México, Miradas al pasado colonial, El paisaje en los albores del siglo XX, Consolidación del paisaje nacional, Interés por los vestigios arqueológicos, El paisaje cósmico y la perspectiva curvilínea y Diálogo con los paisajistas del pasado.
El inicio de la pintura de paisaje en México coincidió con su fundación como nación independiente y, por consiguiente, con la necesidad de crear una identidad que cohesionara la diversa y disgregada sociedad mexicana. Las vistas del centro del país, así como las escenas costumbristas o los edificios que las acompañaron, sirvieron para crear una imagen de México y un sentimiento de territorialidad.
Las obras que se exhiben –de autores como Charles Michel, Gerardo Murillo Dr. Atl, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Federico Cantú, Germán Gedovius, José María Velasco, Paul Fisher, Károly Markó El viejo, Fermín Revueltas, Giovanni Brocca, Joaquín Clausell y Rosario Cabrera, entre otros– muestran, principalmente, la riqueza cultural, histórica y natural del país en aras de reforzar el imaginario creado sobre la grandeza de la nación. Por ello, en las pinturas no encontramos un único México, sino la imagen de un entorno que se ha transformado conforme a las necesidades cambiantes del país y a las formas de percepción y representación de quienes lo contemplan y lo recorren.
Félix Parra (Morelia, Michoacán, 1845 - Ciudad de México, 1919)
Paisaje con volcán, 1903
Colección SURA México
Eugenio Landesio (Turín, 1809 - Roma, Italia, 1879)
Vista de Roma tomada de la Cilla Freborn, por la vía Cassia, 1853
Acervo Museo Nacional de San Carlos - INBAL - Secretaría de Cultura
Fermín Revueltas (Santiago Papasquiaro, Durango, 1902 - Ciudad de México, 1935)
Subestación, 1921
Colección SURA México
Agradecemos el apoyo del equipo MNSC, coleccionistas e instituciones para
la realización de nuestros proyectos expositivos.
Un especial agradecimiento a SURA Asset Management México.
INSTITUCIONES
Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM / Sistema Nacional de Fototecas, INAH (Elisa Speckman Guerra, Irene García Alquicira, Mari Carmen Sánchez Uriarte, Gabriela Estrada Franco, Julio César Ramírez Rodríguez).
PARTICULARES
Rebeca Barquera Guzmán / Jesús Briseño / Dafne Cruz Porchini
Gabriel Espinosa Badillo / Consuelo Fernández / Patricio Gómez González
Renato González Mello / Francis Hurtado / Adriana Íñiguez
Arturo Eliseo Jaramillo Peñaloza / Arturo Lechuga García / Vicente Martínez Escobar
Ricardo Meza / Vanessa Navari Virchez / Emilia Fernanda Rangel Nava
Yuriko Guadalupe Belén Valadez Cordero / Juan Carlos Valdez Marín
María del Perpetuo Socorro Villarreal
GALERÍA