Cargando ...


DEL 25 DE MAYO AL 5 DE NOVIEMBRE 2023

GerardoMurillo, "Dr. Atl". San Juan de Letrán ca. 1940. Colección Sr. Manuel Reyero IV.

El Palacio del conde de Buenavista, actual sede del Museo Nacional de San Carlos, se construyó hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX en una zona rodeada por palacetes de descanso en donde las familias de la elite mexicana podían alejarse del creciente bullicio de la otrora capital novohispana. Sin embargo, conforme avanzó el siglo XX, la casona quedó en medio de La Tabacalera, una colonia popular que debe su nombre a la compañía cigarrera que aquí se estableció entre 1899 y 1930. A lo largo de los años, este barrio se caracterizó por la arquitectura Art Deco que distinguió muchos de sus inmuebles, así como por el desarrollo de una vida nocturna que trazó una suerte de circuito de centros nocturnos, bares, hoteles de paso y prostíbulos que abarcaban el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como las colonias Guerrero y Nonoalco-Tlatelolco.

A tal efecto, al caer la noche la Tabacalera se transformaba y sus calles se poblaban de habitantes que eran estigmatizados y marginados por el resto de la sociedad capitalina debido a sus preferencias sexuales, sus medios de supervivencia o, simplemente, por vivir fuera de lo que era considerado “correcto” de acuerdo con un sistema de valores asociados con una tradición cristiana. Así, la exposición La noche nos pertenece reúne una serie de testimonios visuales que dan cuenta de las miradas en torno a la vida nocturna y sus protagonistas, los prejuicios a los que han estados sujetos, así como las historias que se construyeron para darle sentido a un mundo que parecía correr paralelo a los afanes de desarrollo y modernidad del México del siglo XX.

Con esta exposición, el equipo del Museo Nacional de San Carlos no busca emitir un juicio de valor ni condenar a nadie, así como tampoco idealizar la vida nocturna o negar todas las problemáticas y violencias que guarda y reproduce –así como todo el sistema de explotación que conlleva–. Lo que buscamos es reflexionar sobre la realidad que nos rodea y reconocer a todas esas mujeres y hombres que no deben seguir padeciendo la invisibilización o el borramiento social.


Agradecemos el apoyo del equipo MNSC, coleccionistas e instituciones para la realización de nuestros proyectos expositivos.

INSTITUCIONES

Sergio Barrios / Ana Carolina Abad López / Adriana Guadalupe Alonso Rivera / José Ignacio Aldama /Jaime Aparicio Guerrero / César Archundia / Ernesto Arnoux / Alejandra Barajas Moreno / Renata Blaisten / Andrés Blaisten / Alejandro Brito / Abraham Cabrera Rodríguez / Khery Camara / Raúl Cano Monroy / Ana Leticia Carpizo González / Adriana Castillo Román / Duani Castelló Serrano / María de los Ángeles Castillo Bermúdez / Víctor Alfonso Cerón Pérez / Jorge Daniel Ciprés Ortega / Adriana Clemente / Dolores Cobielles / Ángeles Cortés Arellano / Tatiana Cuevas Guevara / María Dolores Díaz González García / Elisa Drago Quaglia / María Estela Duarte / Veka Duncan / Miguel Fernández Félix / Carmen Gaitán Rojo / Zaira Paola Guerrero Salazar / Patricio Gómez González / Emilio Gómez Rodríguez / Teresa de Rocío González Melchor / Louise Noelle Gras / Irene Gress Carrasco / Gabriela Gutiérrez López / Nadia Hernández Serrano / Ingrid Ellian Herrera Calderón  / María Luisa Hidalgo / Cristóbal Jácome Moreno / Arturo Eliseo Jaramillo Peñaloza / América Juárez / Ariana Lazarini / Eduardo César Lazcano Ponce / Arturo Lechuga García / Daniel Liebsohn / Natalia López López / Lidia Maldonado Paz / Adolfo Mantilla Osornio / Natalia Jimena Martínez Ayala / Ernesto Rafael Martínez Bermúdez / Héctor Mateo / Pamela Medina / Isabel Moncada Kerlow / Yazmín Mondragón Mendoza / Pablo Mora Pérez-Tejada / Pamela Nava / Héctor Palhares Meza / Emilio Payán Stoupignan / Marc Paneque / Juan Antonio Pérez Simón / Natalia Pollak Bianchi / Alejandro Francisco Ramírez Ávalos / Julia Esther Jocelyn Reyes Bazán / Manuel Reyero / Hildegard Rohde Aznar / Dalmacio Rodríguez Hernández / Antonia Rojas Ávila / Erandi Rubio Huertas / Salvador Miguel Rueda Smithers / Yazmín Sánchez Ramírez / Henoc de Santiago Dulché / Dolores Saucedo Ruz / Mezli Kenya Silva Pacheco / Graciela Téllez Trevilla / Rosa Aurora Toxqui / Carlos Uzcanga Gaona / Ana Catalina Valenzuela / Daniel Varela / Angélica Velázquez Guadarrama / Andrea de Montserrat Villalba Camacho / Hugo Villa Smythe.

PARTICULARES

Academia de Artes / Archivo de Arquitectos Mexicanos, Facultad de Arquitectura, UNAM / Archivo Fotográfico “Manuel Toussaint”, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM / Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, SHCP / Casa de Subastas Morton / Cineteca Nacional / Colección Juan Antonio Pérez Simón / Colección Andrés Blaisten / Filmoteca de la UNAM / Fundación Héctor y María García A.C. / Hemeroteca Nacional de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM / Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) / Instituto Nacional de Salud Pública / Museo del Estanquillo / Museo de Arte Carillo Gil, INBAL / Museo de Arte Moderno, INBAL / Museo Nacional de Arte, INBAL / Museo Nacional de la Estampa, INBAL / Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, INAH /Museo Kaluz / Secretaría de Hacienda y Crédito Público / Sistema Nacional de Fototecas, INAH.

Estudio Casasola. Cine Regis, fachada, vista nocturna, ca. 1930. Secretaría de Cultura – INAH – SINAFO F.N. México.


GALERÍA