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DEL 08 DE MAYO AL 24 DE AGOSTO 2025

Autor no identificado. Danae, s.f. (Copia de una pintura de Tiziano Vecellio) 
Museo Nacional de San Carlos

Juan Cordero. La princesa Romana en traje de vestal, 1844 
Museo Nacional de San Carlos

Autor no identificado. La Adoración de los Santos Reyes, s.f. 
Museo Nacional de San Carlos





El color es algo que ha fascinado a la humanidad desde hace miles de años, al ser parte tanto del mundo que nos rodea como del arte. En la actualidad, nos parece relativamente fácil definir lo que es el color; sin embargo, esto no fue siempre así. Desde la Antigüedad y hasta la primera mitad del siglo XIX, científicos, literatos, tintoreros y artistas se dieron a la tarea de estudiarlo para determinar su origen, composición, saturación y comportamiento - entre otros atributos - encontrándose con que era algo complicado de hacer de manera sistemática y categórica, pues el color es, además de algo material, una experiencia perceptiva, sensorial. A lo largo del tiempo, los colores han tenido diferentes nombres, usos y significados relacionados principalmente con su propia materialidad, derivada tanto de las fuentes de extracción como de los métodos de elaboración de los tintes y pigmentos; las obras de arte, al estar realizadas con trazos cromáticos, nos dan cuenta de esta búsqueda por el color, en la que los pintores y tintoreros tuvieron un papel protagónico.


A diferencia de los artistas medievales, que veían el color principalmente como algo material, los artistas del Renacimiento lo entendían en el marco de las ciencias como las matemáticas, la filosofía y la óptica; ésta última fue quizá la más importante, ya que se creía que la vista era el sentido supremo, por medio del cual el ser humano conocía el mundo. En consecuencia, se interesaron por estudiar, más que los fenómenos lumínicos, el funcionamiento del ojo para entender el color, ya que para ellos la luz no producía los colores, sólo los modificaba.


La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de San Carlos, presentan Historia cultural del color, con el objetivo de presentar un panorama sobre el uso del color de la Edad Media hasta principios del siglo XIX, develando su significado cultural, artístico y simbólico y buscando revelar la importancia de los pigmentos y su fabricación antes de la Revolución Industrial (finales del siglo XVIII).


EXPOSICIÓN

Zyan Ortega Hernández
Investigación Curatorial

Azul Tapia Hernández
Asistente de investigación

INSTITUCIONES

Archivo General de la Nación / Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte, IIE-UNAM / Museo Nacinal de arte, INBAL / Museo Nacional de Antropología e Historia, INAH

PARTICULARES

Elsa Arooyo Lemus / Sabastián Guzmán Calderón / Eumelia Hernández Vázquez / José Rodrigo Moreno Elizondo / Marlene Pérez García / Antonio Saborit García Peña / Hildegard Rohde Aznar / Aaron Hernández Carrillo / Tanya Lizbeth García Romero

SERVICIO SOCIAL

Ivonne Muños Sánchez / Samantha Garcia Gonzalez / Diego Ulises Sampayo Fernández / Jacqueline López Cruz / Rodrigo Andrés Bustamante Gastelum


De martes a Dmingo de 10 a 18 h, #EnSanCarlos