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Gabinete Rococó

19 de mayo al 7 de octubre, 2018
De martes a domingo, 10:00 - 18:00 hrs.
  • La museografía busca una ambientación estética en diálogo con música de la época y obras de Fragonard, Hieronymus Janssens y Elisabeth Vigée Le Brun

  • La exposición se inaugura el sábado 19 de mayo en el Museo Nacional de San Carlos


Gabinete rococó, exposición integrada por 28 obras que muestra un recorrido por las diversas facetas y técnicas de esta etapa, presenta obras de grandes maestros como Jean-Honoré Fragonard, Edouard Henri- Theophile Pingret, François Boucher y Elisabeth Vigée Le Brun, entre otros, así como piezas pertenecientes a esta fastuosa etapa.


Las prodigiosas obras que el público podrá apreciar a partir del próximo sábado 19 de mayo en la Sala Manuel Tolsá del Museo Nacional de San Carlos, provienen del acervo de este recinto, así como del Museo Soumaya, Museo Franz Mayer y la colección Pérez Simón.


El Rococó comprende uno de los períodos más glamorosos del arte: es un movimiento que se originó en Francia entre 1730 y 1760. Por lo general, los artistas trabajaban al servicio de la burguesía y la aristocracia, por lo que pudieron realizar sus obras con más libertad y esto derivó en la expansión del marcado de arte. Asimismo, el Rococó es un arte al servicio de fiesta, lujo y comodidad es por eso por lo que las representaciones de las obras son del estilo de vida cotidiano, las ornamentaciones artísticas y la naturaleza.


La llamada Pintura galante llegó a su máximo esplendor en la década de 1730. Los artistas usaron colores claros y delicados y formas curvilíneas, con temas como los querubines y mitos de amor y paisajes con fiestas galantes y pastorales, comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas. También tenían temas de personajes mitológicos que se entremezclan en las escenas, dotándolas de sensualidad, alegría y frescura, siendo el retrato un tema elegido por los pintores del arte rococó, representando personajes elegantes y amables.


El concepto de Rococó tiene un origen francés, “rocaille (piedra)” y “coquille (concha)”, ambos elementos de cual procede la palabra rococó son importantes para la ornamentación de los interiores. Es por ello que en este periodo sobresale la decoración completamente asimétrica y libre, con preferencia por formas irregulares y onduladas y un gran gusto por los materiales naturales como por ejemplo las piedras marinas, las formas vegetales o las conchas.


Al Rococó se le considera la culminación de la época Barroca, del que se diferencia por la elegancia de las obras, la opulencia y los colores vivos, en contraste con la oscuridad y el pesimismo que caracterizaba al Barroco.


Uno de los factores que estimuló el nacimiento de este suntuoso periodo fue el ascenso del rey Luis XV al trono de Francia. El joven emperador mostró desinterés por la política de Francia y se inclinó por las fiestas en la corte. Esta tendencia coadyuvó a que los artistas optaran por plasmar detalles sutiles y sensuales para adornar la vida cotidiana con retratos y escenas festivas que ataviaron el majestuoso Palacio de Versalles.


Con respecto a lo social, el arte Rococó se comienza a reflejar en el cambio que da el papel de la mujer, quien se convierte en la principal organizadora de reuniones para hablar sobre juegos, literatura, política o para bailar. Además, intenta reproducir los sentimientos que había en la vida aristocrática y las preocupaciones que tenían, así como figuras religiosas o batallas heroicas.


El fin del arte Rococó se inicia en torno al 1760, cuando fue duramente criticado por la Ilustración debido a la superficialidad de los temas que retrataban los artistas allegados a la corte real, cuyos ideales se contraponían con los nuevos esquemas de pensamiento propuestos por los enciclopédicos: la libertad, razón y equidad. Personajes como Voltaire y Jacques-Francois Blondel extienden la crítica sobre la superficialidad y la degeneración del arte. Blondel, en particular, se lamentó de la «increíble mezcla de conchas, dragones, cañas, palmas y plantas» del arte contemporáneo y en el 1780 el Rococó deja de estar de moda en Francia y es reemplazado por el orden y la seriedad del estilo neoclásico.


Gabinete Rococó estará abierta al público a partir del 19 de mayo y hasta el 7 de octubre en la Sala Manuel Tolsá del Museo Nacional de San Carlos, localizado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera.‌ 

galería


La coqueta y el jovenzuelo

Jean-Honoré Fragonard

Retrato de Dama, s.f.

Jean-Marc Nattier, París, Francia, 1685 – 1766



    

CURADOR MIGUEL ÁNGEL TORRES 



MUSEO SOUMAYA 


Información sobre la exposición



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Logos: Secretaria de Gobierno, Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo de San Carlos