Cargando ...

Evocaciones

Del 12 de junio de 2018 al 30 de septiembre de 2018.
De martes a domingo, 10:00 - 18:00 hrs.
Exhibir el acervo patrimonial legado al Museo Nacional de San Carlos es una evocación del pasado y una invocación al futuro. Es desplegar una colección construida a lo largo de varias centurias bajo categorías distintas aunque complementarias: piezas-modelo para la educación de los artistas locales adscritos a la Real Academia de San Carlos, y tesoro icónico occidental. En ella están subsumidas heterogéneas corrientes estéticas que se articulaban, en épocas anteriores, para enfatizar la deseada integración con la entonces hegemónica cultura europea.

Evocaciones está concebida como una aparición fugaz de obras —muchas de las cuales han permanecido invisibilizadas durante décadas— en combinación con otras que han devenido en emblemas de la colección del Museo Nacional de San Carlos, además de algunos préstamos adicionales. Las piezas documentan la modernidad por la que apostó Occidente, México incluido, y que según el poeta francés Charles Baudelaire alcanzó su plenitud, en términos históricos y estéticos, en el siglo XIX. Esta es una lectura, entre muchas otras posibles, de una tradición artística que buscó obsesivamente la modernidad.

Partimos del hecho de que, en el pasado y en la actualidad, las imágenes se transmiten, resignifican y consumen bajo cambiantes condiciones. En México se replicaron, modificaron y actualizaron, suscitando un complejo proceso que en numerosos casos permite trazar genealogías de una forma, composición, motivo o idea. Asumimos que la vida de estas piezas no puede entenderse sin su recepción, en cuanto a prácticas y usos, en nuestro territorio.

Para garantizar el resguardo y visibilidad de tan significativo patrimonio, en 1968 se habilitó el antiguo Palacio de los Condes de Buenavista y nació el museo. Con ello se materializó una de las demandas más añejas de innumerables generaciones de nuestra élite intelectual. Justo hace cincuenta años culminó tan larguísimo lapso de acopio institucional.

El arte preservado en el Museo Nacional de San Carlos es nuestra colección matrix. Es la piedra fundacional, en cuanto a arte europeo se refiere, de un legado que ha sobrevivido múltiples periodos de dispersión. Forma parte medular de una historia cultural que hoy, a partir de otras preguntas, intencionalidades y percepciones, memoramos y conmemoramos.


Ana Garduño, curadora

galería




ENTRE DOS LUCES, S.F.

Pierre Ribera, Madrid, 1867- París, 1932

TOCADOR DE VENUS, S.F.

(Tomado de una pintura de Giovanni Battista Tiepolo, Venecia, 1696 – Madrid, 1770)

Alberto Fuster, Tlacotalpan, Veracruz, 1872 – Austin, Texas, 1922

  

DIRECTORA  CARMEN GAITÁN 




CURADORA  ANA GARDUÑO






MILENIO 
8 DE JUNIO 2018

Multimedia



‌ 
Logos: Secretaria de Gobierno, Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo de San Carlos