DE ACTIVIDADES
PROGRAMA
Miércoles 18 de mayo
9:30 h / REGISTRO
10:00 h / Inauguración
10:30 h / Conferencia inaugural
1921: el reencuentro del Ateneo
Susana Quintanilla / DIE-Cinvestav
MESA I | Proyectos artísticos para las infancias
11:30 h | Las infancias en la posrevolución
Susana Sosenski / Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
12:00 h | El método de dibujo Best Maugard y sus aportaciones a la educación artística (1921-1925)
Mireida Velázquez Torres / Museo Nacional de San Carlos, INBAL.
12:30 h | Las Escuelas de Pintura al Aire Libre, una opción renovadora dentro de la Academia (1913-1937)
Laura González Matute / Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, INBAL.
RECESO
13:15 h | Educación radical: destrucción y creación de imágenes durante el Maximato (1928-1934)
Dafne Cruz Porchini, Luis Adrián Vargas / Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
13:45 h | Un paraíso para los niños: La Biblioteca Infantil de la SEP
Claudia Garay Molina / Museo Nacional de San Carlos, INBAL.
Modera: Andrea García Rodríguez
COMIDA
MESA II | Literatura infantil y diseño (primera parte)
16:00 h | La literatura infantil y la creación del concepto del niño lector
Anel Pérez / Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, UNAM
16:30 h | Estelas de tinta: origen y legado del pensamiento tipográfico del proyecto educativo posrevolucionario
Marina Garone Gravier / Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
Modera: Mireida Velázquez Torres
Jueves 19 de mayo
MESA II | Literatura infantil y diseño (segunda parte)
10:30 h | Biblioteca de Chapulín: innovación, creatividad e imaginación
Donovan Herrera / Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
11:00 h | Troka, una lectura alterna al espíritu mecánico de una época
Juan Solís / Cultura UNAM
Modera: Mireida Velázquez Torres
Mesa III | Teatro, cine y radio educativo
11:30 h | Patrimonio cinematográfico y políticas de género en el México posrevolucionario: Elena Sánchez Valenzuela y la Filmoteca Nacional de la SEP
David Wood / Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
12:00 h | Instrucción, cultura y música por el éter: Una breve historia de la estación CZY-XFX de la SEP
Sonia Robles / University of Delaware
12:30 h | Teatro Guiñol: el nacionalismo revolucionario cultural de la SEP y la recepción infantil
Elena Albarrán Jackson / Miami University
Modera: Claudia Garay Molina