Cargando ...


Desde su inauguración el 12 de junio de 1968, el Museo Nacional de San Carlos se ha distinguido por albergar una de las colecciones más importantes de arte europeo de América Latina, cuya historia se remonta a la fundación de la Real Academia de San Carlos en 1781 y se vincula con las piezas-modelo que fueron adquiridas para la educación de sus alumnos. A este lote fundacional de la Academia, se sumaron obras devocionales que fueron incautadas después del cierre de claustros y conventos como resultado de la aplicación de las Leyes de Reforma entre 1855 y 1863, así como las producciones artísticas de los alumnos y profesores de la propia institución.   


Durante los primeros años del siglo XX, la colección de la Academia de San Carlos se enriqueció gracias a las nuevas corrientes estéticas que se desarrollaron en Europa, principalmente aquellas provenientes de Francia y España. Así, en 1910, tras la Exposición de Arte Español e Industrias Decorativas que se realizó con motivo de la celebración del Primer Centenario de la Independencia mexicana, se adquirió un nutrido grupo de piezas de artistas españoles. Finalmente, el acervo se consolidó gracias a la donación de la colección pictórica y gráfica que el diplomático Alberto J. Pani reunió durante su estancia en París entre 1919 y 1920, la cual fue objeto de diversos catálogos y exposiciones.

Lorenzo Becerril (Puebla, 1837 - México, 1904)

Vista del interior de una de las salas de exposición de la Antigua Academia, s.f.

Fotografía en sepia

Henri Decaisne (Bélgica, 1799 – Francia, 1852)

Odalisca, 1837

Óleo sobre tela

Adquirida por la Academia en el siglo XX, probablemente con motivo de la Exposición de Arte Moderno Belga, efectuada en 1922. 



E S C U L T U R A

Felipe Valero (México, activo entre 1842 y 1867)

San Sebastián, ca. 1856

Mármol

El término “gótico” se originó en los círculos humanistas de la Italia del Renacimiento, donde se le imaginó como una construcción temporal, estética y étnica necesaria para describir la producción artística que se desarrolló en Europa entre los siglos XII y XV, periodo que comúnmente se denomina Edad Media.

De origen francés, el arte gótico se desarrolló en las principales ciudades de este territorio, así como en Italia, España, Países Bajos y otras regiones de Europa occidental, en una diversidad de formas arquitectónicas, pinturas, esculturas, vitrales y otras artes decorativas, expresiones de una gran riqueza narrativa en la que destacaron los temas de carácter religioso dada la función esencialmente didáctica de la plástica medieval. 

En términos pictóricos, se privilegió la técnica del fresco y el temple sobre muros y tablas, así como el uso de colores brillantes y personajes sin volumen, aunque con cierto naturalismo y estilización. Al mismo tiempo, se denotó una perspectiva jerárquica dentro de las composiciones, así como el uso de materiales simbólicos como el oro, para emular los atributos divinos de los personajes representados. 


Pedro Berruguete (Paredes de Nava, ca. 1450 - Madrid, 1504)

La Adoración de los Reyes Magos, s.f.

Óleo sobre tabla


En esta sala destaca la presencia de la pieza del siglo XV, autoría del catalán Pere Espallargues, Retablo de la Encarnación; así como La adoración de los Reyes Magos de Pedro Berruguete, única pieza de este autor de la que se tiene registro en nuestro país; y la obra San Lázaro Obispo con escenas de su vida, una de las más antiguas en el acervo del Museo Nacional de San Carlos. 

En este sentido, la Academia de San Carlos, además de ser la escuela de arte más reconocida en el territorio nacional, también fue el espacio de exhibición más codiciado por artistas y coleccionistas gracias al prestigio que confería. De esta manera, el montaje actual de la colección del MNSC busca recrear los recursos de exhibición de la Antigua Galería de Arte Europeo de la Academia de San Carlos y emular la forma en la que se presentaban antiguamente las obras de arte; con muros totalmente cubiertos que permitían al espectador visualizar, en un mismo espacio, temáticas y corrientes artísticas de diversas épocas. Las piezas aquí seleccionadas atienden a los principales géneros pictóricos que se incluyeron dentro de la colección de la Academia de San Carlos, tales como: pintura de escenas bíblicas y religiosas, temas mitológicos, retrato y autorretrato, desnudo, temas históricos, naturalezas muertas, pintura costumbrista, marinas, paisaje y paisaje arquitectónico.

Giovanni Brocca (Italia, 1803 – 1876)

Giuseppe Bertini (Italia, 1825 – 1898)

Interior de la Abadía de Westminster, 1853

Óleo sobre tela

La obra se exhibió en la VIII Exposición de la Academia de San Carlos en 1855. Propiedad del pintor Joaquín Flores, fue adquirida por 160 pesos e ingresó al acervo de la Academia de San Carlos en 1856, gracias a las gestiones de Pelegrín Clavé.  




Pere Espallargues  (Caltaluña, ca. 1425-1495)

Retablo de la  Encarnación, ca. 1465

Temple y óleo sobre tabla


GALERÍA