Cargando ...

DEL 26 DE MAYO AL 15 DE OCTUBRE 2022



Cecil Crawford O´Gorman. Los lenguajes del arte se divide en tres núcleos: La ciencia del paisaje, La casa familiar y Un fino y certero sentido del color. En el primero se explora una etapa inicial de su quehacer artístico, a la par de su labor como ingeniero de minas, la cual fue fundamental en sus exploraciones de técnicas pictóricas. En el segundo núcleo se narra cómo la casa familiar, ubicada en la calle del Santísimo número 6 en el barrio de San Ángel, se convirtió en un “centro de arte y cultura” en donde el pintor organizó múltiples exhibiciones de su obra, además de que se convirtió en un punto de encuentro para una nueva generación de artistas e intelectuales que incluía a sus hijos Juan y Edmundo, y a jóvenes historiadores del arte como Justino Fernández y Manuel Toussaint. 

Un fino y certero sentido del color —la manera como Justino Fernández describió la obra de Cecil Crawford O'Gorman— da cuenta de la madurez pictórica del artista, en la que logró una tonalidad especial que fue definida por Manuel Toussaint como “un estilo de espectro sepia” que contribuyó a una “perfección técnica”, equilibrio y serenidad. Aquí también se presentan los murales que realizó en la Escuela Hogar #9 en Balbuena, institución destinada al cuidado de niños no mayores de cinco años. 





Esta es la primera exposición individual dedicada a Cecil Crawford O’Gorman desde enero de 1944, cuando se le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. En esta muestra se aborda el trabajo y los planteamientos estéticos del pintor, con el objetivo de que nuevos públicos conozcan su producción y se establezca un diálogo con la obra pictórica y arquitectónica de Juan O´Gorman, y con el legado historiográfico de Edmundo O´Gorman. 


La muestra incluye obras de colecciones públicas y privadas, así como material documental y fotográfico que permiten dar cuenta de las búsquedas formales del artista y su incansable afán por registrar su propia fortuna crítica, como un testimonio histórico que permitió proyectar su lenguaje a generaciones futuras. Como él mismo lo señaló: “Debo confesar que tengo un deseo de legitimar mi trabajo después de mi muerte, por lo que sé que debe ser considerado artístico para lograr un lugar permanente en las futuras generaciones”. 



De acuerdo con la reseña que escribió Justino Fernández, en ambas pinturas se observaba “la sencillez de los temas, su claro dibujo y lo bien entendido del color”. En estas obras el artista incluyó una construcción funcionalista al centro de una de las composiciones, como clara referencia al futuro de la arquitectura mexicana y, seguramente, como un guiño a la carrera arquitectónica de su hijo Juan. 


La exposición forma parte del proyecto Los O´Gorman. Una historia de familia, que se realiza en colaboración con el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en el cual se pueden apreciar las exposiciones: Juan O’Gorman muralista y Juan O’Gorman: la construcción de una utopía educativa, en la que se aborda el proyecto de escuelas que realizó el artista por invitación del entonces secretario de Educación Pública, Narciso Bassols. 




Dafne Cruz Prochini / Claudia Garay Molina / Mariano Meza Marroquín

Curaduría


Alexis Corral

Asistencia curatorial


Agradecemos el apoyo del equipo MNSC, coleccionistas, galeristas, empresas e instituciones para la realización de nuestros proyectos expositivos.

 

INSTITUCIONES

 

Cassa Gaia / Galerias Cristóbal / Morton Subastas / Museo Franz Mayer / Museo Kaluz Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

PARTICULARES

 

Un agradecimiento muy especial a la familia O’Gorman Gurza por su apoyo para el desarrollo de esta exposición.

 

Ricardo Alvarado Tapia  / Adriana Alonso / Pablo Armida Graham / José Ignacio Aldama  Andrés Blaisten Tere Budziszwski / Juan Coronel Rivera  / Jaime Arturo Coste Setién Jaime Cuadriello / Pablo Cristóbal / Alejandra de la Paz Nájera / Nieves Díaz Graham María Estela Duarte Sánchez / Sofía Duarte / Rafael Figueroa Zevada / Susana Garnica Jorge Garza Aguilar / Alain Gibersztein  / Cecilia Gutiérrez Arriola  /  María Graham Magdalena Graham Lelo / María Luisa Graham Soberón / Ángeles Juárez / María Teresa Mónica Jaén Graham / Mercurio López Casillas / Raquel López /María Luisa / León Portilla Ana Elena Mallet  / Ernesto Martínez Bermúdez / Assa Masri Luis Morales / José Carlos Niebla Pamela Nava / Cecilia O’Gorman Gurza / Jaime O’Gorman Gurza / María O’Gorman Gurza / Federico Pearl / Sofia Provencio Héctor Rangel / Alan Rojas Orzechowski / Camila Sandoval / Mariana Sainz Arturo Saucedo / Ana Segoviano / Andrés Siegel / Pablo Tamayo Castroparedes  Carlos Uzcanga / Diego Velázquez Graham / Héctor Velázquez Graham / Luisa Velázquez Graham / Angélica Velázquez Guadarrama / Marta Villaseñor Urueta de Camarena / Yuriko Guadalupe Belen Valadez Cordero / Abraham Villavicencio García / Alejandra Zermeño



Galería