Cargando ...

HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE 2021


El Museo Nacional de San Carlos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta la exposición Archivo infinito de una pintura en duda. El caso de María Morelli, compuesta de obras, escultura, grabado y fotografía, relacionadas con la obra San Juan Bautista niño (ca. 1855-57), originalmente atribuida al artista francés Jean-Auguste-Dominique Ingres. La muestra explora diversos aspectos en torno a la autoría y validación de una obra de arte, así como el mercado que se genera alrededor de este tipo de producción.


La muestra, está conformada en cuatro núcleos y exhibe más de 70 obras de Eugenio Landesio, Juan Bellido, Károly Markó, Francesco Podesti, Pietro Tenerani, Francesco Coghetti, Henri Fantin-Latour, Johann Wilhelm Cordes y Giovanni Brocca, entre otros, además de 50 piezas de arte objeto, videos y documentos.


En una colaboración entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con el Programa en Estudios Curatoriales de la Maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la exposición es resultado de un proceso de investigación que permitió incidir en problemas importantes para la historia del arte y resaltar los procesos de conformación de un acervo como el que alberga el Museo Nacional de San Carlos.


Al tomar como eje la pintura titulada San Juan Bautista niño (ca. 1855-57), originalmente atribuida a Jean-Auguste-Dominique Ingres —y que fue adquirida en 1857 por la Academia de San Carlos—, los curadores de la muestra (alumnos del programa de la UNAM) invitan al espectador a reflexionar no solo sobre cuestiones de autoría, sino también en el desarrollo de un mercado del arte y en el sistema de educación artística en el país.


A pesar de la relevancia que tuvo esta pieza como referente estilístico y pedagógico durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, en los últimos años se ha puesto en duda su autoría, lo que ha dado paso a diversos estudios para determinar si la obra es original de Jean-Auguste-Dominique.


María Morelli, dedicada a la investigación a partir de estudios reales, desata así una lucha de poder entre el discurso oficial y lo que ella descubre, narración que sirve para reflexionar y analizar la labor de investigación que se lleva a cabo dentro de los museos y cuestionar las “verdades históricas” basadas en los supuestos positivistas que, generalmente, ostentan los recintos museísticos tradicionales como contenedores de la historia del arte.


La finalidad de introducir una narrativa ficticia sirve para confrontar el concepto de verdad asociado al conocimiento que ofrecen los recintos y permite concluir que la historia misma es un relato en construcción constante.


De acuerdo con el historiador italiano Carlo Ginzburg, acerca de los grados de verdad descritos en su discusión sobre el Paradigma indiciario, en el relato histórico existe una clara distinción entre lo posible, lo probable, lo verosímil, lo verdadero, lo cierto, “lo infinitamente probable” y “enormemente verosímil”, lo que da como resultado una historia alterna que trasciende a partir de la voz que la acredite como verdadera.


En este sentido, el discurso curatorial de esta muestra se ha armado a través de la creación de un archivo ficticio que entrelaza huellas verdaderas y falsas alrededor de la obra San Juan Bautista niño, a partir de la cual se pueda analizar la construcción de una verdad desde la perspectiva institucional.


Curaduría

Quinta generación de Estudios Curatoriales, Posgrado en Historia del arte, UNAM

Magaly Alcántara Franco

Edlin Castro Navarrete

Aaron Cruz Aguilar

Paulina González Villaseñor

Ingrid Sosa Ehnis

María Alejandra Triana Cambronero

Coordinación Estudios Curatoriales / Instituto de Liderazgo en Museos, A.C.

Paula Duarte Acosta 

Luis Ramírez Eguiarte

Asesores

Amanda de la Garza Mata

Luis Vargas Santiago

Agradecemos el apoyo del equipo del MNSC, coleccionistas, galeristas, empresas e instituciones para la realización de nuestros proyectos expositivos. 

Instituciones

XIII Bienal FEMSA / Archivo Fotográfico Manuel Toussaint-Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM / Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, INBAL / DeGolyer Library, Southern Methodist University / Dirección General del Patrimonio Universitario, Facultad de Artes y Diseño, Antigua Academia de San Carlos, UNAM / Dorothy Sloan-Rare Books Inc. / Fototeca Nacional, INAH / Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama I. A. P. Museo Hacienda Santa Mónica/ Hemeroteca Nacional de México, UNAM / Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte-Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM / Museo Franz Mayer / Museo Nacional de Arte, INBAL / Museo Nacional de las Intervenciones, INAH / Smithsonian Libraries /

Particulares

Mónica Amieva Montañez / Gabriela Araujo / Eder Arreola / José Luis Arroyo / Ernesto Bermúdez Martínez / Desirée Buentello García / Leslie Julieta Cabriada Martínez / David Caliz Manjarrez / Víctor Callafell / Nathael Cano Baca / Ángeles Cortés Arellano / Luis Alberto Cruz Hernández / Dafne Cruz Porchini / Jaime Cuadriello Aguilar / Karen Doering / Paula Duarte Acosta / María José Esparza Liberal / Manuel Espinosa Pesqueira / María Estela Duarte / Héctor Ferrer Meraz / Judith Franco Sánchez / Amanda de la Garza Mata / Graciela de la Torre / José de Santiago Silva / Cristina García Garduño /Gerardo García Luna Martínez / Ricardo Arturo García Martínez /Ana Garduño / Susana Garnica Martínez / Daniel Garza Usabiaga / Cecilia Genel Velasco / Renato González Mello / Meztli Gutiérrez / Armando Haro Estrop / Claudio Hernández Hernández / Eumelia Hernández Vázquez / Verónica Pérez Pérez / María Luisa Hidalgo / Livier Jara García / Arturo Eliseo Jaramillo Peñaloza / Daniel Liebsohn / Antonio López Morton / Rogelio López Velarde / Verónica Lozano Ucha / Juana Patricia Martínez Pérez / Rodolfo Martínez Méndez / Victoria Martínez Gutiérrez / Cuauhtémoc Medina / Julia Molinar / Lourdes Monges / Emilia A. Moysén Fabián / Angélica Ortega / Patricia Ortiz Monasterio / Javier Pérez Siller / Ricardo A. Pérez Álvarez / Ernesto Peñaloza Méndez / Luis Ramírez Eguiarte / Ana Leticia García Rodríguez / Víctor Rodríguez Rangel † / Julio Romo Michaud / Iván Ruiz García / Graciela Schmilchuk / Gabriela Sotelo Pliego / Pablo Tamayo Castroparedes / Graciela Téllez Trevilla / Jesús Torrivilla / Rosa Aurora Toxqui Martínez / Edgar Ulloa Molina / Angélica Valentino Muñoz / Angélica Velázquez Guadarrama / Erik Velásquez García / Luis Vargas Santiago / Sandra Zetina Ocaña / Jaime Gonzáles Solís / Ezequiel Romero Chávez  / Pilar Robledo Balvanera / Ana Leticia Carpizo González / Carmen Gaitán Rojo / Alberto Becerril Zendejas / Luis Rodríguez Bucio/ Fernado Lojero Cancino / Balter Salcedo Rosas.