Cargando ...

DEL 8 DE DICIEMBRE 2023 AL 7 DE ABRIL 2024

Creada el 12 de diciembre de 1966 e instalada el 10 de junio de 1968, la Academia de Artes se ha definido a sí misma por su vocación para la defensa y conservación del patrimonio artístico nacional, elemento irremplazable para la identificación histórica de México. Esta misión ha derivado en la existencia de un amplio y diverso universo patrimonial que atraviesa las dimensiones material e inmaterial.


Entre presencia y sentido: las formas de la poética, integrada con obras de Leopoldo Méndez, Manuel Felguérez, Manuel Álvarez Bravo, Nunik Sauret, Kyoto Ota, Arturo García Bustos y Jorge González Camarena, entre otros, busca construir un “lugar” experiencial “más allá de la interpretación”, y con ello favorecer en el publico una posición experiencial que permita registrar el “nacimiento de la presencia”. 


De esta forma, la Academia de Artes, mediante la exhibición de más de cien obras de su acervo, propone encontrar diversos modos en los que las presencias y los sentidos establecen mecanismos tensivos, registrando la simultaneidad del significado y la percepción de las cosas, así como su cualidad efímera y relacional. 


Así, el proyecto busca construir un espacio que permita el redescubrimiento de la "presencia", al tiempo que se producen múltiples relaciones entre las formas poéticas y estéticas, tomando como punto de partida la fórmula “producción de presencia" que Hans Ulrich Gumbrecht intentó elaborar como un marco de referencia para pensar las materialidades y/o lo no-hermenéutico. 


Hans Ulrich Gumbrecht plantea la posibilidad de una experiencia “más allá del significado”, misma que supone una alternativa para relacionarse con lo “espacial”, lo que esta “presente” y con ello hacer referencia al efecto de tangibilidad que emana de las materialidades de la comunicación. 


La expresión parece subsumir en ella todos aquellos fenómenos y dimensiones de la cultura ante los cuales no se puede reaccionar adecuadamente a través de actos de interpretación. De este modo, las formas poéticas se muestran en el marco de su tensión entre efectos de presencia y efectos de sentido. 


La Academia de Artes cuenta con un importante acervo, integrado por pinturas, esculturas, fotografías, obra gráfica y material documental, este último compuesto por archivos de audio y video, así como una biblioteca, fonoteca y fototeca sobre arte mexicano. 


Adolfo F. Mantilla Osornio | Curaduría  

Regina González Carrillo | Asistencia curatorial


ACADEMIA DE ARTES

"Producción de presencia" es la expresión con la que Hans Ulrich Gumbrecht plantea la posibilidad de pensar las materialidades y/o lo no−hermenéutico mediante su implicación con lo "espacial". Con ello hace referencia al efecto de tangibilidad que emana de las que define como "materialidades de la comunicación". Tomando este enfoque como punto de partida, y en el marco del 55 aniversario de su establecimiento, la Academia de Artes, en conjunto con el Museo Nacional de San Carlos, presenta la exposición Entre presencia y sentido: las formas de la poética, un proyecto que a través de noventa obras de la colección de la Academia de Artes, busca construir un espacio que permita el re−descubrimiento de la "presencia". A lo largo del recorrido, las piezas creadas mediante múltiples técnicas y en diversos materiales interactúan y configuran un ámbito que apela a la emergencia de modos en los que las presencias y los sentidos establecen mecanismos tensivos, registrando la simultaneidad del significado y la percepción de las cosas, así como su cualidad efímera y relacional. Al restaurar múltiples relaciones entre las formas poéticas y estéticas, las piezas se muestran en el marco de su tensión entre efectos de presencia y efectos de sentido.



Adolfo F. Mantilla Osornio  

Curaduría

GALERÍA