Cargando ...

CALENDARIO

DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


En el Día Internacional de la Mujer, y todos los días, la participación de las mujeres en la creación, ejecución y formación en el arte, fortalece sus derechos y la igualdad, con su trabajo, el Museo Nacional de San Carlos reafirma el compromiso que tiene para contribuir a elo.


¡Las esperamos en nuestras actividades!


VISITA GUIADA + TALLER

(DE)CONSTRUCCIÓN DE LA TRAMA

En esta actividad se busca crear un espacio de reflexión y crítica sobre cómo la violencia de género permea nuestra cotidianidad y en ocasiones no se percibe al punto que se normaliza. Se iniciará con una activación en la cual las/os participantes realicen una narrativa dinámica en la que se muestre una problemática de violencia de género, después se realizará un recorrido por algunas obras de la colección MNSC que sigan con esta línea para visibilizar cómo estas han coexistido históricamente y, finalmente se llevará a cabo una actividad plástica en la que las/os participantes representarán las problemáticas abordadas de manera grupal y entretejida.


SÁBADOS Y DOMINGOS DEL 9 AL 31 DE MARZO 2024 / 12 A 14 h

Actividad gratuita dirigida al público en general



VISITA GUIADA + TALLER

AUTORRETRATO

En el marco de la exposición “Pintar en femenino” y como cierre de actividades, se realiza recorrido con perspectiva de género y un taller de autorretrato con la artista visual invitada Mónica Berenice García Martínez. Se realizará un recorrido en el cual se aborde obra y vida de algunas de las artistas en exhibición, asimismo la importancia de autorretratos como un manifiesto del ser y lectura de sí mismas. 


DOMINGO 10 DE MARZO 2024 / 13 h

Actividad gratuita dirigida a mujeres mayores de edad

Cupo limitado a 30 personas

REGISTRO



TALLER

AUTOBIOGRAFÍA TEXTIL

Las participantes realizarán un libro textil, con un relato autobiográfico de diferentes técnicas textiles. Se pretende reflexionar sobre cómo se escribe la historia (y la historia de las mujeres) y el lugar qué ocupan los relatos de las personas a las que atraviesan los diversos procesos históricos, de ahí que se articule por autobiografía. Así mismo, se opta por retomar las técnicas textiles para plasmar ese relato, como una propuesta alterna de registro, así como el supuesto de que han sido vistas como “propias” de las mujeres.  


DOMINGO 17 DE MARZO 2024 / 13 h

Actividad gratuita dirigida a mujeres mayores de edad

Cupo limitado a 30 personas

REGISTRO

Materiales:

  • - Hilos
  • - Bastidor
  • - Cuentas (lentejuelas, canutillo, etc.)
  • - Retazos de tela 



VISITA GUIADA + TALLER

BITÁCORA DE LO COTIDIANO

Se elaborará una bitácora a partir de una técnica de encuadernación básica donde las participantes registrarán diversos saberes y sentires. A partir de algunas de las obras del MNSC se busca reflexionar en torno al papel que han ocupado en la historia los saberes (de diversa índole) producidos por mujeres. 


DOMINGO 24 DE MARZO 2024 / 14 h

Actividad gratuita dirigida a mujeres mayores de edad

Cupo limitado a 30 personas

REGISTRO

Materiales:

- Recortes de periódico

- Revistas para recortar




#EnSanCarlos


12 - 15 hrs, Del 9 al 31 de marzo 2024 / 13 A 15 h